Los miedos que nos paralizan

Parte de nuestra conducta está condicionada por nuestros miedos. Son estos los que nos salvaguardan de peligros reales pero también los que nos incapacitan en numerosas ocasiones para conseguir una vida plena.

De los conocidos miedos infantiles ( a la oscuridad, a los monstruos, a los animales...), se pasa, aproximadamente a la edad de 12 años, a padecer temores relacionados con la autoestima (aspecto físico, la capacidad intelectual ) y con las relaciones sociales (temor al rechazo, a no ser reconocido por los compañeros, a las críticas, etc.) Entre los 12 y 18 años comienza también una etapa de autoafirmación; el niño-adolescente empezará a distanciarse de la familia y sentirá la necesidad de experimentar nuevos riesgos.

Leer más...

 

Uso y abuso de alcohol

“Cada vez que te emborrachas, te separas de las cosas que más te importan” es el eslogan que la Federación de Ayuda contra la Drogadicción ha lanzado en su nueva campaña para prevenir el uso y abuso de alcohol entre los más jóvenes.

Y es que el alcohol es la droga que más estragos está causando entre los adolescentes y jóvenes, ya que su fácil accesibilidad, el ritual social que se ha instaurado a su alrededor (socialización/fiesta) y vivir en una cultura en la que beber, ya sea en casa o en una reunión, resulta algo totalmente cotidiano, ha hecho que sea la droga más consumida por los jóvenes.

Leer más...

 

Vuelta a la rutina: Síndrome postvacacional

Vuelta al coleDesde hace años se viene hablando del “síndrome postvacacional”, que consistiría en la dificultad para  adaptarse a la rutina laboral o escolar  tras un período vacacional prolongado y que se caracterizaría por una serie de síntomas físicos y psíquicos como  fatiga, dolores musculares, falta de concentración, alteración del sueño, del apetito, irritabilidad, falta de motivación, tristeza, etc.

Si bien no existe como enfermedad, a todos nos resulta familiar la sensación de irrealidad que se produce al volver al trabajo tras unas largas vacaciones. Pensamientos como “otra vez la rutina”, “un año entero para disfrutar de otras vacaciones“, “qué cortos son ya los días ”; la pereza que provoca pensar en volver a ponerse prendas de abrigo, a someterse al estrés férreo de horarios, obligaciones propias y quizá de nuestros hijos… puede hacer que nos sintamos realmente agobiados y obtusos.

Leer más...

 

Ansiedad


Tratamiento Ansiedad

La ansiedad es una respuesta innata del organismo que tiene como misión preservar la supervivencia. Funciona como un mecanismo de defensa gracias al cual podemos escapar de una situación de peligro inminente o bien prepararnos para la lucha.

Imaginemos a uno de nuestros antepasados saliendo de caza. De repente, un depredador  surge entre la maleza. Algo sucede en el interior del primitivo cazador: su corazón se acelera, toda su musculatura se tensa, siente  calor, sus pupilas se dilatan y una señal de peligro aparece en su cabeza. Esta reacción le hará enfrentarse al animal, correr, o trepar a un árbol y salvar la vida.

Leer más...

 

Adicciones

AdiccionesLas adicciones son casi tan antiguas como el ser humano. Las drogas se han utilizado desde la existencia de las más antiguas civilizaciones; unas veces con fines religiosos,  con propósitos  médicos y curativos otras  y,  en muchas ocasiones, como medio de evasión de lo cotidiano.

Las drogas clásicas son el alcohol y el tabaco. Otras muy conocidas son el cannabis, la cocaína, la heroína, las anfetaminas, el LSD, el éxtasis, el crack, etc. Todas ellas producen adicción y sus secuelas pueden resultar desde leves hasta devastadoras. La nicotina, por ejemplo, provoca una adicción rapidísima. Por suerte, los  perjudiciales efectos del tabaco suelen tardar años en observarse y “solo” serán físicos, es decir, no provocan una alteración de la personalidad. Algunas drogas, como el LSD, tienen efectos imprevisibles,   por lo que resultan altamente peligrosas  y sus consecuencias pueden ser irreversibles desde el inicio.

Leer más...

 
Más artículos...